Manifiesto del Cantón Andaluz


"Sevillanos: La Patria se ve gravemente amenazada ya por los enemigos armados, ya por los que, aun cuando de peores medios, ansían la completa destrucción de la libertad. El Ayuntamiento de Sevilla y todos los jefes de los voluntarios de la República, unánimes y de común acuerdo, desean afirmar la forma de Gobierno Republicano Federal (...). Para ello es forzoso salir de una vez del período de formación en que se encuentra la sociedad española, acabar con las vacilaciones y superar las dificultades que han venido oponiéndose a la constitución política de los cantones (...). El Ayuntamiento de Sevilla y los voluntarios de la República (...) se adelantan a proclamar la constitución del Cantón Andaluz, declarándose con autonomía para dictar las leyes, a que se ha de ajustar, y llevar a cabo contra los enemigos de toda clase la defensa de la libertad y de la República Democrática Federal Española (...). Sevillanos, ¡Viva la República Democrática Federal Española! ¡Viva el Cantón Andaluz! Sevilla, 19 de julio de 1873."

Al proclamarse la Iª República celebráronse por toda la ciudad fastuosas fiestas. Y Sevilla, secundada y apoyada por otras muchas localidades andaluzas, constituyó el Cantón Andaluz. A medida que los movimientos cantonales son aplastados por el ejército central, las últimas milicias se refugiaron en la Fábrica de Tabacos -debido tanto a su estructura militar defensiva como al decidido y activo apoyo de las cigarreras a los movimientos libertadores de la época- hasta que en Agosto de 1873 fueron masacradas por las tropas españolas al mando del General Pavía.
Un mes antes, en Julio de 1873, todavía en efervescencia el movimiento cantonal por toda Andalucía y por parte del levante ibérico, el gobierno cantonal emitió desde el Ayuntamiento este manifiesto, titulado y conocido como Manifiesto del Cantón Andaluz de Sevilla.

Imagen: Hércules en la fachada del ayuntamiento hispalense, obra de Diego de Riaño (1526-1534).
Artículo relacionado: Revolución Cantonalista