Junta Liberalista de Andalucía

25-3-933
Junta Liberalista de Andalucía
ANDALUCÍA POR SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD
LOS TRES TEMAS LIBERALISTAS:
1.º Procurar que cada hombre piense por su propia cabeza, acerca de los asuntos públicos.
2.º Que sea cual fuere el Partido al cual pertenezcan, pongan por encima de la disciplina dimanada de la voluntad de un Jefe o de un Reglamento, su propia disciplina espiritual; oponiéndose siempre a que la conciencia cívica y el ideal de cada uno, se lleguen a sacrificar para satisfacer la disciplina denominada política.
3.º Trabajar generosamente por la restauración y libertad de Andalucía para que ésta llegue a ser por sí; pero no para sí: sino para España y la Humanidad.
J. MEJÍAS.-SEVILLA
Fuente: CentrA:
Este es un panfleto que localicé hace un tiempo gracias a la ayuda de un compañero, al cual desde aquí se lo vuelvo a agradecer sinceramente. Ignoro la fecha en que fue editado, pero sería bonito pensar que fuera de los que se arrojaron en avioneta en las elecciones de 1931.

Recordemos que la Junta Liberalista de Andalucía (también puede ser denominada en plural) data de 1931, cuando fue creada por los/as componentes de los antiguos Centros Andaluces creados por Blas Infante en 1916 y cerrados durante la dictadura monárquica de Miguel Primo de Rivera (1923-1930). La JLA es la auténtica impulsora del proceso autonomista durante los años de la IIª República, y en sus filas se alinean destacados nombres como los de Alfonso Lasso de la Vega, Rafael Ochoa Vila, Emilio Lemos Ortega, Juan Álvarez Ossorio, Manuel Escobar, José y Antonio Llopis Sancho, José Caballero Fernández de Labandera, José María Rufino, Luisa Garzón o Enrique Salgado.
Tras el colapso del franquismo, los pocos supervivientes miembros de las JLA, entre ellos Lemos, Ossorio y Escobar, se reorganizan, y finalmente se integran en el Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA-PA) en 1978.
Pegatina editada por La Hache Andaluza (8'5x4'5cm)




Artículos relacionados:
-Juventud Liberalista de Andalucía
-Organigrama del Andalucismo desde Blas Infante
-Andalucía y Siria, 1932
-Carta de Jesús Martín Jiménez a Infante
-La acción Liberalista en Marruecos
-El Himno de Andalucía en Melilla
-Las JLA y el Impuesto Único
-2 de enero de 1933