Pendón de las Navas de Tolosa

Pendón arrebatado a modo de trofeo o motín de guerra a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén) en el año 1212, y secuestrado hoy en el Monasterio de las Huelgas Reales (Burgos). Con un tamaño de 3’3 por 2 metros, está tejido en oro, plata y sedas con predominio los colores rojo, amarillo, azul, blanco y verde, con inscripciones de alabanza a Allah que rodean una gran estrella central de ocho puntas. Tradicionalmente se ha identificado como un trofeo arrebatado a las tropas musulmanas en dicha batalla, incluso como parte de la tienda o qubba del almohade Al Nasir, pero es evidente que se trata de una bandera por su confección y por su parecido con otras muchas aparecidas en las miniaturas de las Cantigas y en las pinturas de El Partal de la Alhambra. C. Bernis, por otro lado, cree más factible que en realidad fuera efectivamente un tropeo de guerra, pero algo posterior, conseguido por Fernando III de Castilla y donado al monasterio cuando éste hizo la obra de su claustro.
Tal es su significación, que fue exhibido por Franco en el primer desfile de la Victoria de 1939, como símbolo de su “cruzada”.

En el año 1953 se llevó a cabo su restauración, y desde entonces cada año la máxima autoridad militar porta en la procesión del Curpillos una copia bastante fiel.
Hay otras muchas piezas clave de nuestra identidad, patrimonio histórico-cultural del Pueblo Andaluz, que siguen enajenadas fuera de nuestra tierra (síntoma de que seguimos siendo un pueblo colonizado), entre las que destacan algunas como los manuscritos de El Escorial de Alfonso X, los leones de las Cortes de Madrid, la Dama de Baza o el Soldado de Osuna.

Imágenes: Arriba, foto del Pendón de las Navas de Tolosa, y reducción en bloques de color para su mejor comprensión; abajo, dos idealizaciones de cómo habría sido preparado como pabellón de guerra.

Artículos relacionados:
-Bandera de Cantoria
-Banderas de Boabdil
-Estandarte de Colls