El Puerto de Santa María Andalucista


El Ayuntamiento republicano de El Puerto de Santa María nombra en la sesión del día 10 de Octubre de 1932 para que le represente en la Asamblea Regionalista de Córdoba al periodista Mariano López Muñoz, así como hace pública su adhesión a la misma y a los acuerdos que se tomen, ratificando así lo que ya se acordara por este Ayuntamiento en la sesión del 13 de Abril del mismo año.
Según los investigadores Manuel Ruiz Romero y José Díaz Arriaza, se conserva entre los legajos 530 y 550 de la Sociedad de Amigos del País de Sevilla la correspondencia mantenida entre Mariano López Muñoz y Hermenegildo Casas:
López Muñoz indica en esas cartas haber defendido el regionalismo andaluz desde sus obras como Las Trovas del Guadalete y desde su puesto como director en el semanario El Justiciero, se autodefine como “antiguo federal de los que siguieron con entusiasmo a D. Francisco Pi”, y dice haber estado “defendiendo el regionalismo andaluz puro, federalista, democrático y republicano”. Finalmente, el 15 del mismo mes informa por nueva carta al Presidente de la Comisión Regional informándole que ha sido nombrado como representante municipal por parte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a la futura Asamblea Regionalista.

Fuente: DÍAZ ARRIAZA, José, y RUIZ ROMERO, Manuel, El proceso autonómico de Andalucía durante la II república, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991
Imágenes superiores: Antiguo y actual escudo de El Puerto de Santa María, y bandera municipal.

Antiguo Penal del Puerto de Santa María, donde en 1935 fue encarcelado el Gobierno de la Generalitat, con Lluís Companys a la cabeza (en el centro de la imagen). Allí recibieron varias visitas de diversos andalucistas, entre ellos Blas Infante, quien se refería a ellos como “nuestros hermanos del generoso País Catalán”.
Yacimiento del Cerro de Doña Blanca, que se disputa con Cádiz el ser la más antigua ciudad fenicia en Occidente. Excavado por el arqueólogo Ruiz Mata, es un yacimiento clave para entender las relaciones fenicias con Tartessos, aunque historiográficamente ha sido muy ignorado.
Vista del Poblado de Doña Blanca desde el yacimiento fenicio, cuyo origen se remonta a 1955 para dar cabida a todas las familias perjudicadas por la expropiación de terrenos para la construcción de la base militar de Rota.
Artículo relacionado: El Regionalismo en la provincia de Cádiz