Blas Infante Pérez

El 13 de Abril de 1983, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía, donde se reconoce a Blas Infante como “Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía”.
Incansable defensor de la causa del autogobierno andaluz, con su labor de restauración, consolidación y regularización tanto de los símbolos como de la idiosincrasia andaluzas, se convertirá en la cabeza visible de todo un grupo de andalucistas ilustres, tanto hombres como mujeres, cuyo esfuerzo jamás podremos agradecer de manera suficiente: José Andrés Vázquez, Emilio Lemos, Eloy Vaquero, Ruiz Carnero, Hermenegildo Casas, Mario Méndez Bejarano, Mas y Prat (padre e hijo), José Laguillo, Isidoro de las Cagigas, Díaz del Moral, Pedro Vallina, Juan Álvarez-Ossorio, y tantos otros herederos de un andalucismo ocultado y combatido por la oficialidad durante los siglos XVIII y XIX. La labor de todos ellos, y sobre todo de Blas Infante, ha sido conscientemente ocultada y criminalizada durante los cerca de 40 años de españolismo franquista, y manipulada, velada y ridiculizada por otros 30 de españolismo constitucionalista, tergiversándose y sacándose de contexto y toda lógica su ideario y sus escritos, muchos de los cuales siguen estando secuestrados y se les sigue negando su publicación.
Blas Infante no sólo murió la noche del 10 al 11 de Agosto de 1936 a manos de los fascistas españoles, sino que sigue siendo fusilado día a día por la democracia monárquica española.
De su extensa y fructífera biografía podemos reseñar algunos de los elementos más importantes:
-1885, 5 de Julio, nace en el malagueño pueblo de Casares, y marcha a estudiar a Archidona.
-1909, entra como miembro del Ateneo de Sevilla, donde entra en contacto con numerosos andalucistas, la mayoría de tendencia culturalista.
Revista Andalucía, nº 166,
12/Noviembre/1919
-1913, asiste al Iº Congreso Internacional Georgista, celebrado en Ronda.
-1915, publica su primera obra, Ideal Andaluz, que acelera su ruptura con el Ateneo. Fundación de los Centros Andaluces.
-1918, presenta en Ginebra la “Reivindicación de Andalucía ante el Congreso de la Paz”, rechazada por el veto del estado español. También organizará la Asamblea Regionalista de Ronda.
-1919, Asamblea Regionalista de Córdoba, donde se fijan definitivamente los símbolos nacionales de Andalucía: Bandera y Escudo (el Himno se aprobará más tarde). Casa en Peñaflor con Angustias García Parias.
-1921, publica una de sus mejores obras: La Dictadura Pedagógica.
-1924, viaja a Agmat para encontrarse con la tumba de Al Motamid, último rey andalusí de la taifa de Sevilla.
-1931, funda las Juntas Liberalistas de Andalucía, herederas de los Centros Andaluces, y punto de partida de la decisiva campaña por el Estatuto de Autonomía, consiguiendo el apoyo de numerosas instituciones y organizaciones culturales, populares y obreras. Escribe La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía, a consecuencia de los hechos acaecidos en la campaña electoral de la Candidatura Republicana Revolucionaria Federal Andalucista. Durante toda la IIª República no descansará, bajo diferentes siglas y desde diferentes ámbitos sociopolíticos en pos del autogobierno y la recuperación de la soberanía de Andalucía.
-1933, Asamblea de Córdoba.
-1936, madrugada del 10 al 11 de Agosto, fusilado en el kilómetro 4 de la antigua carretera Sevilla-Carmona, donde hoy se levantan un monumento -costeado, para vergüenza de nuestras instituciones por una empresa privada, inmobiliaria para más señas- y una bandera en su memoria.
-1940, 10 de Mayo, se emite la condena a muerte por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Sevilla, con ley del 9 de Febrero de 1939... el gusto franquista por el carácter retroactivo de sus “leyes”.

Pero Blas Infante no sólo murió el 10 de Agosto, muy al contrario, sino que nació para Andalucía, para el Pueblo Andaluz, y para el Andalucismo. Convencido obrerista, siempre encuadrado en la izquierda liberadora, e incansable luchador por la justicia y la causa de la razón, su obra -inacabada, y gran parte perdida para siempre- es el legado político más importante que poseemos de todo el siglo XX, y pilar fundamental del Nacionalismo Andaluz contemporáneo, por esas razones y muchas más seguiremos diciendo que las ideas de Blas Infante están hoy más vivas que nunca.
Biografía realizada por Juan Antonio Lacomba para el nº29 de la revista Andalucía en la Historia (ah).
Antigua sede del Ateneo de Sevilla, en la c/ Tetuán.
FOTOS:
Blas Infante en la Liga para el Impuesto Único, junto a Rafael Ochoa, Antonio Ariza y Chico Ganga.
Revista Andalucía, nº 5, octubre de 1916
Blas Infante con Francesc Cambó y José Andrés Vázquez en 1918
Blas Infante entre 1910 y 1913.


A la izquierda, en 1919, tras su boda.

En su casa de Coria del Río, en la de la izquierda (de izquierda a derecha) con Luisa, Luis Blas y Mª Ángeles; en el centro con Mª Ángeles; y a la derecha en Isla Cristina.

Con Luis Blas, y con Mª Luisa, en el Parque de María Luisa de Sevilla.

Con su esposa, Angustias, también en el Parque de María Luisa; y la misma foto en un montaje posterior en la que aparece solo.

En su casa de Isla Cristina con el zorro Dimas.

Dos instantáneas en su casa de Coria del Río. Si se observa, en la que aparece sentado debe ser del mismo día que en la que aparece más arriba con tres de sus hijos.

En la Venta Los Claveles de Coria. A su izquierda, Isidoro de las Cagigas.
Viaje a Agmat.

Una de sus primeras apariciones en prensa, en la revista Andalucía (nº 17, Octubre/1917), y la última, en Diario de Cádiz: “En la Academia de Santa Cecilia.- Acto de propaganda pro-Estatuto de Andalucía, en el que entre otros oradores intervinieron el alcalde de Sevilla don Horacio Hermoso y don Blas Infante, presidente de honor de la Ejecutiva. En el grupo las señoras del Concejo de la Mujer Andaluza.

Arriba, en una parada en Almendralejo, camino a ver una representación de Medea en Mérida, el 18 de Junio de 1933; y composición a partir de una imagen publicada en el nº 166 de la revista Andalucía (12/Noviembre/1919).

Retratos infantiles para colorear.

Artículos relacionados:
-Angustias García Parias
-Blas Infante en Cabra
-Cruz Verde

Nota: Este artículo es una revisión y ampliación del que redacté hace algún tiempo para jaleo!!!.