Manifiesto de Barcelona de 1977


Documento aprobado por la Iª Reunión de Intelectuales y Artistas de las distintas Naciones y Regiones del Estado Español, celebrada en la Universidad de Barcelona los días 15 y 16 de Enero de 1977. Recibió representantes de Cataluña, Euskadi, Galicia, Castilla, Canarias y por supuesto Andalucía, que contó con la ponencia de más éxito, redactada por José Aumente (PSA) e Isidoro Moreno (PTA) entre otros y expuesta por Carlos Álvarez –profesor y actor-, donde defendía un nacionalismo popular y democrático “de acceso a la sociedad socialista” frente a la mera descentralización administrativa. Al final de la jornada el Partido Comunista de España (PCE) decidió no suscribir lo acordado por la Asamblea.

“Nosotros participantes de la primera Reunión de Intelectuales y Artistas de las distintas naciones y regiones del estado Español, celebrada en Barcelona los días 15 16 de Enero de 1977, nos dirigimos a la opinión pública a través del presente manifiesto; redactado en castellano, catalán, euskera y gallego.
El Estado Español integra diversas naciones. Además existen diversas regiones con reivindicaciones autonómicas. Unas y otras tienen sus características propias y por consiguiente una problemática política y cultural y económica específica, que cada una de ellas tiene derecho a determinar sin coacciones. El Estado Español, especialmente durante los últimos cuarenta años, bajo la ideología reaccionaria de la “unidad de la patria”, ha defendido los intereses de clase de la oligarquía. En defensa de esos intereses, el régimen ha negado la lucha de clases y el derecho de los trabajadores a darse su propia organización sindical, el pluralismo en forma de partidos políticos, y la plurinacionalidad del Estado, y el derecho de Autogobierno que esta realidad comporta.
En el plano práctico, ésta política se ha traducido en la conculcación de las libertades democráticas esenciales de reunión, expresión, manifestación, y de huelga, en el aniquilamiento de las instituciones políticas propias allí donde habían existido, en el intento de destruir la identidad de las naciones y regiones, así como en la prohibición del uso de las lenguas catalana, euskera, gallega y en la persecución de las manifestaciones lingüísticas y culturales de todas las naciones y regiones, en un intento de practicar el genocidio cultural.
La lucha de los pueblos del Estado Español, contra la opresión y por la libertad, ha puesto de relieve la indisolubilidad de las reivindicaciones democráticas y de las libertades nacionales, hasta el punto de que sólo el reconocimiento de la soberanía a los pueblos del estado puede hacer posible una salida democrática a los cuarenta años de fascismo.Sea cual sea la estructuración política provisional que se adopte en el momento de la conquista de las libertades democráticas, entendemos que los derechos de los distintos pueblos exige, para conseguir un futuro pacífico y estable, el pleno ejercicio del derecho de cada nación, a construir o no un Estado independiente.
Nosotros, participantes de la primera Reunión de Intelectuales, Profesionales y Artistas del Estado, conscientes de nuestro papel en la sociedad en el actual momento histórico:
1.Hacemos un llamamiento a los profesionales, Intelectuales y Artistas de todo el Estado para que participen activamente en la conquista de sus pueblos respectivos.
2.Reclamamos el mayor grado de autogobierno que dé lugar en el menor tiempo posible, al ejercicio real del pleno y permanente derecho de Autodeterminación.
3.Exigimos la amnistía total para los presos políticos y el libre retorno de los exiliados; exigimos también la amnistía laboral para todos los represaliados en defensa de sus legítimos intereses como trabajadores, y la amnistía para todas las mujeres represaliadas y encarceladas por los delitos tipificados como especialmente femeninos en las leyes vigentes. Es decir, amnistía para todas aquellas conductas que constituyen el simple ejercicio de las libertades de la persona, y que se hallan tipificadas como peligrosas en la Ley de Peligrosidad Social; y reforma del Código Penal para aquellos comportamientos considerados delictivos por actuar en contra de un sistema que favorece a las clases dominantes.
4.Reivindicamos la democracia sin exclusiones, que supone la legalización de todos los partidos políticos y de los organismos sindicales sin excepción.
5.Denunciamos la persistencia inadmisible de la represión y la violación constante de los derechos humanos, lo cual es específicamente visible en Euskadi, por lo que exigimos la supresión de todas las policías políticas, la dependencia de las fuerzas de Orden Público de la Autoridad Judicial, y la democratización profunda de todo el con junto del aparato del Estado.
6.Hacemos, finalmente, un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas para que defiendan y asuman conjuntamente las reivindicaciones contenidas en este manifiesto, sin las cuales las elecciones no pueden tener garantías democráticas.
Fuente: Torneo, Marzo de 1977
BARCELONA 16 de Enero de 1.977”
Imágenes:
Arriba: Instantáneas enviadas por un seguidor desde Barcelona.
Abajo: Artículo original de la revista Torneo, donde aparece una fotografía de la intervención del actor Carlos Álvarez (Llanto por Granada [1991], Solas [1999], Una pasión singular [2002]).