José Laguillo


José Laguillo Bonilla (1870-1959) fue director del diario sevillano El Liberal durante 27 años, destacándose por sus artículos y por su defensa del ideario andalucista, al que le dio siempre gran cabida y cobertura entre sus páginas, llegando a ser amigo personal de Blas Infante.

A raíz de la Ley de Mancomunidades, El Liberal, incluso antes de la llegada de Laguillo a su redacción, abre en 1912 el debate sobre la necesidad de la existencia política de Andalucía, con un artículo del 12 de Septiembre de 1912 titulado “¿Qué piensa Andalucía?” donde se afirma:Es preciso que la región andaluza de fe de vida, es menester que demuestre que posee un alto espíritu regional. Precisamente porque es la región más extensa de la península, y la más varia, con sus ocho provincias, tan ricas y feraces, es por lo que tiene más esfumado el sentimiento de cuerpo de nación que Cataluña, las Vascongadas y Galicia, donde tan claro y preciso se muestra”, y más adelante, a colación del debate en las Cortes de la Ley de Mancomunidades propiciado por Canalejas: “¿No sería de conveniencia que en Sevilla se reunieran en Asamblea los representantes de las ocho provincias andaluzas para unificar un pensamiento, un criterio, y una acción que llevar al Parlamento?”.
El propio Infante en su manuscrito AHK 14 definirá a El Liberal como el “periódico al que tanto deben nuestros ideales”, y recíprocamente El Liberal diría el 24 de Marzo de 1914: “Es don Blas Infante un talento vigoroso que tiene intuiciones y vislumbres a lo Costa. Ha cultivado su espíritu en las bibliotecas y en las campiñas, con nutridas lecturas y acertadísimas observaciones”.
El compromiso del periódico es tal que el 18 de Abril de 1936 es el encargado de imprimir los pasquines encargados por José María Varela Renduelles, Gobernador Civil de Sevilla desde el 28 de Mayo, con la proclama que debía arrojarse sobre los sublevados en África para que desistieran de sus traidoras intenciones.
BRAOJOS GARRIDO, Alfonso, y RUIZ ACOSTA, Mª José, José Laguillo, periodista sevillano, Universidad de Sevilla, 2000