Archidona: Puerta de la Guiropa


Un amigo nos manda esta foto de Archidona, en la comarca de Antequera o Nororiental de Málaga. En ella vemos la Puerta de la Guiropa, famosa dentro de la cosmovisión infantiana del andalucismo, y que inspiró el conocido pasaje del libro de Blas Infante Ideal Andaluz (1915):
"Yo tengo clavada en la conciencia desde mi infancia la visión sombría del jornalero. Yo lo he visto pasear su hambre por las calles del pueblo confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos le otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad; los he visto en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con la de las bestias y comer el negro pan de los esclavos, esponjado en el gazpacho mal oliente".

Varias versiones del escudo de archidona (la bandera de la torre está añadida por este blog) y la bandera, igual que la enarbolada por Tahir al Horr en su revuelta de 1641 junto al Duque de Medina Sidonia.
“El VI Congreso sobre el Andalucismo Histórico solicita de las Consejerías de Educación y de Cultura así como del Ayuntamiento de Archidona la restauración de la Puerta de la Guiropa del hoy Instituto Nacional de Bachillerato Luis Barahona de Soto, antes Colegio de Escolapios y en la que desde 1896 a 1900 tuvo lugar el encuentro repetido entre el Padre de la Patria Andaluza y los jornaleros de Andalucía.
El VI Congreso sobre el Andalucismo Histórico solicita de su organizador, la Fundación Blas Infante su colaboración en esta iniciativa que perpetúe la memoria de aquel encuentro histórico”.
Fuente: VVAA, Actas del VI Congreso sobre el Andalucismo Histórico, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1995, pág. 489
 II Premio Joven "Blas Infante"