Reino del Algarve


El nombre de Algarve o Algarbe procede del término árabe al Garb, “el Occidente”, y desde la conquista cristiana de Al Andalus hasta la proclamación de la República de Portugal el 5 de Octubre de 1910, fue el segundo reino de la corona portuguesa; de hecho, desde su primera conquista por el norte, a manos de Sancho I de Portugal en 1189, hasta 1471, todos los reyes portugueses son coronados como "Rey de Portugal y de Algarve", y posteriormente como "Rey de Portugal y de Algarves", debido a la elevación de los señoríos norteafricanos de la corona portuguesa a la condición de parte del Reino del Algarve.
Durante las épocas taifas hay importantes reinos como el de Silves, y posteriormente, ya en el siglo XIII, Musa Ibn Mohammad Ibn Nassir Ibn Mahfuz, rey de la taifa de Niebla, se proclama Amir Al Garb, con un estado emiral que comprende todo el occidente andalusí, estado que debido al avance del norte cada vez es más atomizado y débil. Uno de los intentos del Emir por contrarrestar el avance portugués es convertirse en vasallo del Alfonso X de Castilla, que también llega a ostentar el título de Rey del Algarbe.
Finalmente, las rivalidades expansionistas castellanas y portuguesas sobre el reino del Algarve se dirimen con el Tratado de Badajoz de 1267, que deja para Portugal el territorio, pero para Castilla el título, que es usado hasta la subida al trono de Isabel II en 1833.
Por otro lado, entre 1815 y 1825 forma parte del Reino Unido de Portugal, Brasil e Algarves, nombre del estado regido por la Casa de Braganza desde Brasil.

Arriba: Mapas del Algarve con su escudo, y dos versiones del mismo; dos imágenes del castillo andalusí de Silves, y una curiosa foto de Portimao, remitidas por un amigo y seguidor de este blog. Abajo: Mapa de la Taifa de Sevilla; Praça Al Mouhatamid en Silves; y varias banderas de diferentes localidades, con colores muy familiares: Alcoutim, Monchique, Portimao, Santa Bárbara de Nexe, Silves y Tavira.




Más información: El Algarbe busca una bandera