Ramón Franco


Aunque muy controvertido y polémico (en su tiempo y ahora), reconozco que Ramón Franco es un personaje que me atrae, y creo que si el resultado de la guerra del 36 hubiera sido otro, la óptica con la que se hubiera estudiado su figura hubiera sido muy diferente. Además, es indiscutible que protagoniza una de las biografías más polémicas, apasionadas, heterogéneas, peculiares, e incluso escandalosas de toda la primera mitad del siglo XX hispano.

Por lo que hoy es más conocido es por ser hermano del dictador Francisco Franco, aunque en realidad nunca llegaron a soportarse mutuamente, de hecho Ramón llegará a calificar a su hermano como “el hombre más peligroso de España”. Pero su fama (que alcanzó cotas inusitadas, hoy comparables solo a la de los tocapelotas denominados “galácticos”) le viene por la hazaña del Plus Ultra, avión con el que atraviesa en 1926 el Atlántico Sur desde Palos de la Frontera a Buenos Aires.
Su vida es una suma de excentricidades: apodado “el Chacal”, confeso admirador y estudioso del Corán, reconocido anarcosindicalista desde 1929, miembro de la Asociación Militar Revolucionaria (AMR) -donde se encuentra con personajes como Azaña o el todavía republicano Queipo de Llano-,… Como constante conspirador antimonárquico, se le relacionó con el levantamiento de Jaca en 1930, con la quema de iglesias tras la proclamación de la IIª república, y con la compra-venta de armas para los
anarquistas andaluces, catalanes y portugueses. Se presentó a las elecciones de 1931 junto a Blas infante, Pedro Vallina y su amigo el Capitán Antonio Rexach, en la Candidatura Republicana Revolucionaria Andaluza; elecciones en las que sacó el acta de Diputado, abandonándola a favor de Antonio Balbontín. También se acompañó de otros nombres como Buenaventura Durruti, Julián Gorkín, Francesc Maciá, Ángel Pestaña, Indalecio Prieto o Largo Caballero.

Estas compañías de “separatistas” catalanes y andaluces –es considerado pieza clave en los sucesos del denominado Complot de Tablada-, y su defensa de la profesionalización del ejército, hace que su fama vaya siendo eclipsada por una inmensa propaganda en su contra.
Su oscurecimiento desde 1935 hace que nadie sea capaz de apostar hasta qué punto se pasa al bando faccioso por propia voluntad o por una maniobra propagandística de su hermano Francisco. Aún así, intervienen varios factores: el desgaste personal y político de la clandestinidad y de los primeros años de la república, su precaria situación económica, su divorcio, y sobre todo el asesinato de su compañero del Plus Ultra Pablo Rada en 1936. A pesar de su extraño cambio, siempre se consideró republicano y anticlerical, siendo muy respetado por sus subordinados por el trato igualitario que hacia estos mantiene, y hay que reconocerle su negativa a participar en misiones contra la población civil durante la contienda, el haber ayudado a escapar a zona republicana a un elevado número de perseguidos, y su vuelo del 6 de octubre de 1938 en que por cuenta propia incurre en espacio aéreo republicano alicantino burlando el embargo fascista para lanzar alimentos sobre su población.
Finalmente, el 28 de octubre de 1938 muere en un accidente de avión, haciendo saltar toda clase de teorías: accidente fortuito, derribado por los italianos cuando intentaba huir a Francia, sabotaje (republicano o fascista, ambas versiones llegaron a circular), suicidio, o incluso derribado por la aviación republicana.

A mitad del texto: Ramón Franco durante una de sus estancias en el antiguo Protectorado de Marruecos.
Sobre estas líneas: Ramón Franco con Francesc Maciá en 1930 en el Puerto de Amberes durante el exilio de éste; y en Madrid junto a Gonzalo Queipo de Llano, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto, Álvaro de Albornoz Liminiana (futuro Presidente de la IIª república en el exilio), y el catalanista Luis Nicolau d’Oliver, entre otros.
Hospitalizado después del famoso incidente en el mitin de Lora del Río, enmarcado en los sucesos del denominado Complot de Tablada.
Virgen de Loreto, titular de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla y patrona de la Aviación, portando en su mano izquierda una reproducción de plata en miniatura del avión Plus Ultra de la hazaña transoceánica de 1926. En el reverso pueden leerse los nombres de los cuatro integrantes de la gesta: “Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Álvarez Durán, Pablo Rada”, obsequio de una admiradora argentina.
Una imagen que nos puede dar una idea de la tremenda popularidad de Ramón Franco en su época, y la identificación que se hacía de su figura con la de la República.

Carmen Díaz, Vda. De Franco, Mi vida con Ramón Franco, contada a José Antonio Silva, Ed. Planeta, Barcelona, 1981, y firma del autor, que encontré dentro del ejemplar del que me hice en una librería de segunda mano.
Monumento a los aviadores de la gesta del Plus ultra en Madrid:
A LOS HEROICOS AVIADORES DEL
PLUS ULTRA
RAMON FRANCO
JULIO RUIZ DE ALDA
JUAN MANUEL DURAN
PABLO RADA
VUELO ESPAÑA-ARGENTINA
PALOS DE LA FRONTERA XXII DE ENERO
BUENOS AIRES X DE FEBRERO
AÑO MCMXXVI

Composición, en tono de humor, de un retrato de Ramón Franco a partir del escudo de la República Popular de Rumanía.
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