Rafael Pérez del Álamo

Rafael Pérez del Álamo, veterinario y anarcosindicalista, nace en Loja en 1829, localidad escenario de la denominada “Revolución del pan y el queso”, que él mismo nos narra en su principal obra escrita: Apuntes sobre dos revoluciones andaluzas (1872). Esta obra es una crónica sobre dichos sucesos de Loja y otros pueblos cercanos al valle medio del Genil de 1861, de los que el propio Pérez del Álamo fue destacado dirigente y a los que define como una “Revolución destinada a derrocar la Monarquía y sustituirla por la República”, una más de las que se dan debido a la precaria situación laboral de las capas populares andaluzas y a la falta de oportunidades de acceder a la tierra a pesar de las desamortizaciones.
Primer movimiento campesino de envergadura de la historia contemporánea de Andalucía (precedido por las sublevaciones de Utrera y El Arahal en 1857, en medio de un clima revolucionario por toda Andalucía), que llega a movilizar a unos 10.000 campesinos, comerciantes, artesanos y pequeños propietarios, se precipita debido al motín de Mollina del 24 de Junio. El día 28 del mismo mes entran en Iznájar, toman el cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento, y publican el primer bando:
Ciudadanos: Todo el que sienta el sagrado amor a la libertad de su patria, empuñe un arma y únase a sus compañeros: el que no lo hiciere será un cobarde o un mal español. Tened presente que nuestra misión es defender los derechos del hombre, tales como los preconiza la prensa democrática, respetando la propiedad, el hogar doméstico y todas las opiniones. En nombre del Centro Recolucionario, Rafael Pérez del Alamo. Iznájar, 28 de junio de 1861”.
Al día siguiente (29 de Junio) entran en Loja, desde donde se extiende la revuelta a otros pueblos como Archidona, Íllora, Huétor-Tájar y Alhama de Granada. El 4 de Julio se ven obligados a abandonar Loja para evitar su bombardeo por parte del ejército, y se dirigen a Alhama de Granada, donde son acosados, decidiendo entonces marchar sobre Granada, única forma de conseguir que su rebelión tuviese fuerza para arrastrar a otras ciudades a la revolución, aunque finalmente son derrotados por el numeroso ejército gubernamental cerca del pueblo de Las Pilas. Esta derrota es seguida de una fuerte represión (116 fusilados y entre 400 y 600 condenados a diversas penas) de la que Pérez del Álamo logra huir marchándose a Madrid.
Al año siguiente es amnistiado y confinado a Arcos de la Frontera, donde funda el Centro Obrero y la Fraternidad Obrera, hermandades del trabajo mediante las que los obreros en paro reconstruían edificios ruinosos para sorteárselos entre ellos o venderlos y repartir su importe. Finalmente muere en Arcos en 1911.
Más información:

Imágenes: Fotografía de la Huelga General en la Sierra de Cádiz convocada por el SAT (9/Febrero/2010), y escudo y bandera de Loja.

Artículo relacionado: Francisco María Tubino