Izquierdo habla de Infante


Discurso pronunciado por José María Izquierdo en un banquete ofrecido en su honor por ateneístas y andalucistas en 1918:

El banquete de los regionalistas andaluces
Amigos: Aquí está Jeremías, que si a veces puede parecer Sophonías llorando sobre la ciudad alegre y confiada, ahora parece un invitado del festín de Baltasar después de haber descifrado la terrible profecía: Mane, Thecel, Phares. Yo me hallo ante vosotros como se encontraría ante los jueces de los Estados Unidos un español galante que hubiera requebrado a una linda neoyorquina: con el temor consiguiente de pagar una multa o de sufrir una pena mayor. Yo no he hecho en mi vida más que piropear a la Ciudad de la Gracia y a la Tierra de María Santísima. Y no creo que estas líricas expansiones constituyan ni siquiera una falta en esta tierra, donde todos hablamos "ex abundantia cordis", en esta tierra que es el quinto cielo del eterno femenino. ¿Para qué me obligáis, pues, a ser uno de los epígonos de este movimiento regionalista iniciado en Andalucía? ¿Cómo queréis que se ponga al frente de esta nueva y renovadora acción quien no sabe más que soñar que sueña? ¿Para qué habéis dedicado "in partibus" este afecto de afirmación a quien es una interrogación andante, a quien no cesa de preguntarse y preguntar?
En política no hay puntos suspensivos, o se interpretan mal. Al menos no señalan el temblor de la pura y bella emoción. Dejadme divagar por Andalucía y por mi Sevilla, que mientras viváis para ellas, siempre estaré y me tendréis con vosotros. Sea toda la gloria de esta empresa para Blas Infante, el portaestandarte y el definidor del "Ideal Andaluz", que es el supuesto necesario, el postulado primario y la categoría fundamental de toda obra regionalista que se intente en Andalucía. Escuchemos su autorizada palabra. Escuchemos también el verbo experimentado de Dionisio Pérez, ya que, como decía Nestor en la Odisea: "Esta es la ocasión más oportuna para interrogar a los huéspedes e inquirir quiénes son, ahora que se ha satisfecho el deseo de comer y de beber". Y quede para mí el añorar y aurorar en silencio ese amado "Ideal Andaluz". En el relicario de mi corazón guardaré juntos el grato recuerdo de esta noche y el profundo reconocimiento a vuestras bondades.

Fuentes:

-Relieves... sin relieve, José Mª Izquierdo, Ateneo de Sevilla, 2007
-Guía Histórica de la Sevilla Andalucista, Jesús Vergara, Atrapasueños, Sevilla, 2010
Arriba, Nuestra Señora de Andalucía, Julio Romero de Torres; a la izquierda, Relieves... sin relieve, José María Izquierdo, Ateneo de Sevilla 2007




Artículos relacionados: