Inocente Fe, primer Alcalde Andalucista de la historia

Inocente Fe Jiménez (Jaén, 28/Diciembre/1880-21/Septiembre/1968), Alcalde de Jaén entre 1922 y 1924, es el primer alcalde andalucista documentado de la historia. De profesión maestro y delineante, de lo que más ejerció fue como miembro del Cuerpo de Sobrestantes de Obras Públicas. Creó la empresa familiar Florfé, donde se fabricaba la colonia Andaluza, incorporándose desde aquí a la Asociación Agrícola e Industrial (AAI), piedra fundamental del anticaciquismo jaenés. Esta asociación le llevará por primera vez en 1917 a ser Concejal, en una coalición de republicanos, socialistas y regionalistas, época en que funda el Centro Andaluz de Jaén (29/Noviembre/1917, presidido por Pedro de las Parras Ruiz, que posteriormente también será Alcalde) y su órgano de expresión, la revista Jaén. También participó en el Congreso Andalucista de Ronda, firma el Manifiesto de Córdoba de 1 de Enero de 1918, y es el responsable de la visita de Blas Infante -del que será amigo personal hasta su asesinato- y Francesc Cambó a Jaén en Enero de 1919.
En 1920, ante el enfrentamiento de todos los grupos políticos municipales, será nombrado Alcalde por Real Orden, como figura de consenso, cargo del que dimitirá en 1922, dimitiendo también como concejal tras el Golpe de Estado de Primo de Rivera, tras lo cual probará como Diputado Provincial. Entre sus logros se encuentran algunos como la creación de las primeras pensiones para los obreros municipales, la organización de la presencia provincial en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y su decidido impulso a la fundación del Museo Provincial.
Además, su preocupación por el patrimonio histórico y artístico le llevará a ser nombrado en 1927 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a ser Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses, y a crear la primera cabalgata de Reyes Magos de Jaén en 1928 (en claro paralelismo con José Mª Izquierdo).
Con la República, termina definitivamente de decepcionarse y se retira de la política, haciendo una excepción al ser uno de los firmantes del manifiesto clandestino de jiennenses en pro de la restauración monárquica como forma de volver un orden constitucional, ya en los años 50.
Andalucía, nº 132, Año IV, 15 de marzo de 1919, pág. 7

En la sección NOTAS DE LA REGIÓN del nº 3 de la revista Andalucía, podemos encontrar la siguiente referencia:
"Firmado por nuestro distinguido correligionario de Jaén, don Inocente Fé, y por don Joaquín Sáenz, en nombre de la Junta Organizadora, ha circulado el Reglamento de la “Asociación para la Defensa y Fomento de la Agricultura, la Industria y el Comercio de Jaén”. Tiene por objetivo esta entidad ejercitar el derecho de petición y los recursos legales, procurando el cumplimiento de las disposiciones relativas a los intereses que defiende, procurar toda obra de mejoramiento y cultura de Jaén, llevar representantes del espíritu y tendencias de la Asociación a las Cámaras y corporaciones, someter entre sus asociados al arbitraje las cuestiones jurídicas, privadas, etc., etc.
Este organismo cuenta con un vocero en la prensa de sus ideales, El Defensor, que trata con preferente atención las cuestiones municipales, mejoramiento urbano, presupuestos, etc.
ANDALUCÍA alienta a estos paladines de la redención Regional, quienes fuera del campo definitivamente estéril de los partidos al uso, rompen lanzas por los ideales de reconstitución andaluza y española, sustrayéndose al poder de las bandas disciplinadas por oligarcas y caciques."
Enlace relacionado: www.centroandaluzdeubeda.com
Fuentes:
-Andalucía desde Jaén. Nuevas aportaciones para entender Jaén en Andalucía, Manuel Medina Casado, Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), Jaén, 1999
-Inocente Fe Jiménez (1880-1968). Un andalucista en Jaén, Mª Amparo López Arandía, Actas del VII Congreso sobre el Andalucismo Histórico, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1996
-
Andalucía. Revista mensual, editada por el Centro Andaluz de Sevilla, nº 3, Agosto, 1919
-
El andalucismo militante, Manuel Ruiz Lagos, CEHJ, Jerez, 1979