Centro de Estudios Andaluces

"La creación del Centro de Estudios Andaluces el 8 de mayo de 1932, se encuadra en movimientos andalucistas que durante la república resurgen. Regionalismo cultural que se remonta en lo que a las ates plásticas afecta, a 1918, cuando algunos de los miembros artistas que integran este nuevo CEA ya formaban parte del primer centro homónimo, creado entonces.
El 31 de octubre de 1931, es cedido el Alcázar al Ayuntamiento de Sevilla por el Gobierno Provincial de la República, nombrándose a Alfonso Lasso de la Vega Director Conservador. Desde los primeros momentos, es consciente de las posibilidades de expresión cultural que puede tener un sitio como éste: organizar exposiciones, conciertos, conferencias, etc. De manera que, desde este mismo año, intenta centralizar la investigación científica, histórica, arqueológica y artística, para que “se geste una Andalucía mejor, sin pretensiones nacionalistas”, según sus propias palabras.
El CEA contará con adhesiones destacadas y, desde que abre las puertas, dará entrada a personalidades de diferente ideología y orientación cultural, implicándose en iniciativas fomentadas por otras Organizaciones e Instituciones.
En el CEA se impartieron clases de árabe, de formación para artesanos en artes decorativas, contó con un órgano de difusión: Amanecer, cuyo primer número apareció en castellano y árabe.
En 1933 celebró una exposición de paisajes y escultura de carácter andaluz.
Socios del CEA fueron los artistas: Juan Miguel Sánchez, Francisco Hohenleiter, Juan Lafita Díaz, José Mª Labrador, José Molleja, Manuel Echegoyán y Juan Núñez Villa-Toro.
La Junta Directiva y todas las secciones se citan en los análisis."
Extraído de: Las artes plásticas en Sevilla durante la Segunda República, Capítulo II. Los Centros representativos de la cultura artística republicana. El CEA (Centro de Estudios Andaluces), María Teresa Lafita Gordillo, Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica y Patronato del Real Alcázar de Sevilla, Sevilla, 2005
Imágenes: Logo del Centro de Estudios Andaluces (CEA), y del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), heredero del primero.

Artículo relacionado: Breve Historia del Escudo de Andalucía