V Congreso Andalucismo Histórico

A la mesa del V Congreso sobre el Andalucismo histórico:
Los abajo firmantes asistentes y participantes del V Congreso del Andalucismo Histórico, que se celebra en Almería, elevamos a la Mesa esta propuesta para que sea discutida y en su caso asumida como conclusión de las sesiones.
Los acontecimientos que se desarrollan en los últimos años en Europa ponen de manifiesto que las grandes transformaciones sociales son las naciones, más allá de los estados o de las teorías ideológicas globalizadotas.
Andalucía, como una más de las naciones del mundo, debe aparecer como tal en este momento histórico, sin quedarse a la zaga de otros pueblos peninsulares y subrayando que también ella tiene derecho a la independencia en los plazos que permita su desarrollo económico y en un proceso democrático y de no violencia.
La Junta de Andalucía como órgano del poder autonómico, debe proclamar los derechos nacionales de los andaluces y promover las reformas estatutarias y constitucionales precisas para que nuestro pueblo tenga reconocida su soberanía y decida libremente, su grado de vinculación con los demás.
Almería 27 de septiembre de 1991

Fuente: Actas del V Congreso sobre el Andalucismo Histórico, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1993