América y los Símbolos Andaluces

Otro de los testimonios que algunos autores dan como prueba del uso vexilológico de los colores blanco y verde como símbolos andaluces, es el de las banderas usadas en los primeros viajes al Nuevo Mundo, que son de participación mayoritariamente andaluza, y sirvieron además como vía de escape para una población morisca cada vez más acosada. Son los denominados Viajes Andaluces de Colón, entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Las crónicas hablan profusamente de estas banderas o pendones, que además se reflejan en algunas pinturas como esta Virgen de los Navegantes o de los Mareantes, la más temprana que refleja el hecho del descubrimiento de América (sobre un altar, además, de estrellas de ocho puntas). Fechada entre 1531 y 1536, es obra de Alejo Fernández, miembro de la Escuela Sevillana de Pintura.
Vista de Sevilla, anónimo de hacia 1660



Enlazando con este mismo tema, en Abril de 1929 se aprobó la bandera para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese año, la cual se dividía en tres franjas dispuestas en sentido vertical: La franja pegada al mástil representaba al estado español con tres bandas iguales rojo, amarillo y rojo; la del centro representaba al estado portugués, con dos franjas con los colores rojo y verde; y la última representaba a América, con diez bandas horizontales alternativas en blanco y verde, en recuerdo a estos estandartes antes mencionados.

Bandera de la Exposición Iberoamericana (EIA) de 1929, bandera usada como símbolo de América (por la historia antes mencionada), y carteles publicitarios de la EIA donde aparecen algunas banderas usadas durante la misma.








Foto en b/n: Bajo el fuero militar. La Dictadura de Primo de Rivera en sus documentos (1923-1930), Leandro Álvarez Rey, Universidad de Sevilla, 2006
Más información: http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com/2010/08/el-himno-y-la-bandera-de-la-exposicion.html

Y también a la inversa, influyendo América en la heráldica municipal andaluza:

Huelva ("Portvs Maris et Terrae Cvstodia") y Lepe

Palos de la Frontera y San Juan del Puerto (la bandera es un añadido de este blog)

Imágenes enviadas por un amigo seguidor de este blog del Distrito Pueblo Libre de Lima, capital de Perú.
Muchas gracias de nuevo.