Partido Revolucionario Obrero Andaluz

Juan Álvarez Ossorio, miembro de la Directiva de las Juventudes Socialistas del PSOE, crea en Junio de 1931 el Comité Pro-Reorganización y Depuración Socialista, motivo por el que es expulsado del partido junto a otros compañeros, que forman el 23 de Septiembre del mismo año la Agrupación Socialista Independiente Andaluza (ASIA), que poco más tarde, junto a Izquierda Revolucionaria y Antiimperialista (IRYA, de nuevos escindidos del PSOE, y cuya finalidad era la “conquista de la Revolución y llevar a cabo la destrucción total de los elementos reaccionarios que de manera solapada van tomando posiciones ventajosas dentro de la República”) y a sectores escindidos del Partido Radical Socialista (PRS), forma el Partido Revolucionario Obrero Andaluz (PROA), muy relacionado con el Partido Social Revolucionario (PSR).
El PSR es creado por un sector escindido del Partido Radical Socialista (PRS) con José Antonio Balbontín Gutiérrez a la cabeza. En él militan nombres como Antonio Ariza o Mariano Benlliure, y su lema es “Tierra para los campesinos, libertad para los ciudadanos y cultura para todo el mundo”. Entroncado también con el ideario de Joaquín Costa, y como militante del PSR, Balbontín participa en la Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza.
Hay constancia documental de varias asambleas del PROA y de mítines en localidades como La Algaba o Arahal, así como de una conferencia del propio Álvarez Ossorio en la Asociación de Dependientes de Tejidos de Sevilla titulada Andalucía cuna de la Humanidad (El Liberal, 15/Abril/1932), lo que demuestra una cierta organización en la provincia de Sevilla.
Finalmente, la mayor parte de sus miembros acaban ingresando en el Partido Comunista (PC), excepto Álvarez Ossorio, que lo hace en las Juntas Liberalistas de Andalucía (JLA).
Fuentes:
-HIJANO DEL RÍO, Manuel, y RUIZ ROMERO, Manuel, El Ideal Andaluz en la Segunda República. La Asamblea Regional Andaluza de 1.933, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1995
-BALBONTÍN, José Antonio, La España de mi experiencia. Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio, Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2009
-ÁLVAREZ REY, Leandro, La derecha en la II República: Sevilla, 1931-1936, Universidad de Sevilla, 1993
-VERGARA, Jesús, Guía Histórica de la Sevilla Andalucista, Editorial Atrapasueños, Sevilla, 2010
Imágenes: Arriba, Juan Álvarez Ossorio; abajo, José Antonio Balbontín.