Liga Andalucista de Buenos Aires

Las conferencias de ayer.
En la Casa de Andalucía.
El presidente de la Liga Andalucista de Buenos Aires y director de la revista 'Bética', de auella capital, el escritor D. Antonio Chacón Ferral, dio su anunciada conferencia sobre 'América y Andalucía', desarrollando el tema del desenvolvimiento de las colonias andaluzas en la América del Sur, y la labor de estas colonias en pro de los ideales de Iberoamérica.
Ahondando en el problema de la emigración, manifestó que el abandono que hacen los españoles de su propia patria, buscando en los países americanos una mayor ganancia económica en más fáciles palenques de trabajo, no debe ser exaltado, como se acostumbra, brindando homenajes a quienes en aquellos países hicieron su fortuna, algunas veces hasta mediante la explotación de los españoles que tienen la desgracia de ser por ellos protegidos allá.
Dijo que la aspiración de tener representación parlamentaria en España no es ideal sentido por ninguna colectividad española, sino de unos cuantos inmigrados, pseudopolíticos.
Combatió la tendencia a exaltar con falsas expresiones la leyenda de la Andalucía y la España de pandereta, y examinó la organización y desarrollo de la Liga Andalucista, cuyos ideales encuentran fácil eco entre los americanos, que conservan en su lenguaje y en sus costumbres idéntica etología, como lo demuestra el hecho de que los andaluces no tengan necesidad en América de adaptarse allí para vivir como en su patria natal.
El conferenciante fue premiado con una salva de aplausos al terminar la sesión.

Fuente: La Correspondencia de España. Diario Universal de Noticias, Año LXXVI, nº 23.604, 19 de mayo de 1923.
Imagen: "Don Pedro Guzmán, Presidente del Centro Andaluz de Buenos Aires. Caricatura de Montoro", Andalucía, nº 181, Año V, 25 de febrero de 1920, pág. 18


Artículo relacionado: América y los símbolos andaluces