Alianza Socialista de Andalucía

En 1962 Alejandro Rojas-Marcos viene manteniendo contactos en diversos sectores sociales, con el objetivo de impulsar una organización política de ámbito andaluz, forzada a la clandestinidad por el franquismo.
En la primavera de 1965, se establecen los orígenes del primer partido andaluz de la Historia, con un grupo creado en torno a la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que sin conocer a Blas Infante, llegó a las mismas conclusiones que él: identidad andaluza, exigencia de autonomía, independencia, posiciones de izquierda, reivindicación de igualdad con Cataluña y el País Vasco, etc.
El grupo adopta el nombre de Compromiso Político de Andalucía, se elige una Secretaría colegiada, integrada por Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela y Guillermo Jiménez. Los documentos clandestinos se firman con las siglas Cp.
Se apoya ideológicamente en la democracia política, el socialismo económico y el liberalismo cultural, todo ello en el ámbito de una Andalucía autónoma, en igualdad con los otros pueblos de España y mediante el instrumento de una organización política andaluza soberana, es decir, no integrada en ninguna estructura centralista.
En 1966, se decide aprovechar la estructura legal del régimen para ejercer su acción política. Alejandro Rojas-Marcos se presenta a las elecciones municipales por el tercio familiar, saliendo elegido el 13 de noviembre y sorprendiendo a la propia estructura del Régimen, que no había previsto esta estrategia de la oposición, pero tras un reiterado enfrentamiento abierto con el Régimen, acabarían decidiendo la renuncia al escaño de Concejal, denunciando así una la falta de libertad de la Dictadura, no sin antes haber aprovechado el carácter público de los Plenos del Ayuntamiento para denunciar todo tipo de problemas locales y nacionales.
Lo mismo ocurrió un año después al presentarse a las Cortes, en 1968 se unen a la formación de la Mesa Democrática y reclamando en 1970 un estatuto propio para Andalucía. En 1971, la revista Ruedo Ibérico publica en París el primer manifiesto de Alianza Socialista de Andalucía, en el que se pide autonomía para Andalucía, a través de Radio París, en 1974 se integra en la Junta Democrática de España.
Fuente: http://pilargonzalez-modino.blogspot.com/p/historia-del-partido-andalucista.html
En 1976 ASA se transforma en Partido Socialista de Andalucía (PSA), se integra en la Federación de Partidos Socialistas, y en 1977 se presenta a las elecciones generales en coalición con el Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván con el nombre de Unidad Socialista. Aunque la coalición obtiene seis escaños a nivel estatal (uno de ellos por Cádiz) el PSA no ocupa ninguno de ellos, con los que, al integrarse el PSP en el PSOE, queda sin representación.
El 21 de Mayo de 1978 la Junta Liberalista de Andalucía se integra en el PSA.
En 1979 se celebra su II Congreso añadiéndose el sobrenombre Poder Andaluz (PSA-PA), y finalmente en febrero de 1984 adopta el nombre Partido Andalucista (PA).

Primer Congreso Socialista Andaluz, en que ASA se transforma en PSA, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Málaga, el 25 de Julio de 1976. En el centro José Acosta y Miguel Ángel Arredonda. Fuente: http://www.campillos.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=16604

La bandera con el triángulo rojo y la estrella blanca de cinco puntas no será adoptada como símbolo del PSA hasta su IIº Congreso (1979). Con el tiempo quedará como símbolo de su organización juvenil, las Juventudes Andalucistas (JJAA).
Antigua pegatina de las JJAA (9x5’4cm).