El regionalismo en la provincia de Cádiz

En la Asamblea regionalista celebrada recientemente en Córdoba, se dio cuenta de la siguiente hermosa adhesión, enviada a nuestro compañero señor García Nielfa, director de ANDALUCÍA, por los brillantes periodistas del Puerto de Santa María don Mariano López Méndez [Muñoz] y don Victoriano Martínez, a quienes afectuosamente ofrecemos nuestro periódico para la defensa de las nobles reivindicaciones que tan patrióticamente sustentan:
Sr. D. Eugenio García Nielfa
Como periodistas andaluces, conocidos y significados en una entusiasta propaganda regionalista, queremos que la Asamblea que el 23 del corriente ha de empezar sus sesiones en Córdoba, reciba nuestro cariñoso y fraternal saludo y acoja nuestra modesta representación periodística, que no tiene otro valor que el de haber sido en algunas ocasiones el eco de las reivindicaciones regionalistas en la provincia de Cádiz.
Pero, con gran contrariedad para nosotros, no podemos asistir a dichos actos de afirmación de la personalidad y de la autonomía de nuestra Región; y para que la vos de la provincia gaditana no deje de tener sus ecos en la Asamblea, interesamos de la bondad y del compañerismo de V. que, lo que en nosotros es bien humilde, se enaltezca y acreciente con los méritos personales de V. si nos dispensa el honor de representarnos.
No sabemos si estas serranías olvidadas y estas ultrajadas campiñas de la provincia de Cádiz tendrán representaciones que expresen sus anhelos y sus dolores en la Asamblea. Si a vosotros no llegan los hombres de estos campos con sus demandas de justicia y sus gritos de esperanza, defiéndalos V., ampárelos V. con su palabra y con su pluma y lleve a las conciencias de los asambleístas la convicción de que el ideal andaluz ha de ser aurora de redención para los campesinos jerezanos, para los campesinos todos de esta provincia, si se quiere que signifique un ideal de justicia.
Como no es mucho pedir que dos escritores que pusieron en su labor sus fervientes amores hacia la Andalucía de su fé y sus convicciones autonomistas, tengan el mismo derecho a intervenir en nuestra Asamblea que cualquier Comité o Junta, si usted nos dispensa el favor de representarnos en nuestra modestia, presente este oficio como Credencial que le acredite para intervenir en las deliberaciones en nuestro nombre.
Salud y gracias efusivas.
Puerto de Santa María 20 Marzo 1919.- Mariano López Muñoz.- Victoriano Martínez.
Fuente: Andalucía, nº 135, Año IV, 5 de abril de 1919, pág. 12
Artículo relacionado: Adhesión de El Puerto de Santa María al Estatuto de Autonomía