4-D'12

ALCALÁ DE GUADAÍRA:
"La situación de Andalucía hoy: Hacia una alternativa andaluza basada en el territorio", con Javier Escalera y Jesús Vergara, Andaluces de Alcalá.
ARRIATE:
Homenaje a Carlos Cano, SAT y Atrapasueños.
CHICLANA:
"Cara y Cruz del Andalucismo ¿Qué hacemos con el nacionalismo andaluz?", Manuel Ruiz Romero y Tomás Gutier. Fundación Fernando Quiñones
CÓRDOBA:
Exposición "4 de Diciembre, Andalucía se pone en pie", CC Juan 23, jaleo!!!

EL CUERVO:
Presentación de Arbonaida. Ateneo Cultural Andaluz de El Cuervo.
EL SAUCEJO:
Presentación del libro "De un país en lucha", mesa redonda sobre "Soberanía alimentaria", y presentación del libro-disco de Gente del Pueblo.
GRANADA:
Charla-debate "La Reforma Agraria: Asignatura pendiente de Andalucía", con Paco Ruiz.
Presentación "Carlos Cano vive. En memoria de un andaluz universal", MAIS, SAT y CUT-BAI.
JAÉN:
Presentación del libro "De un país en lucha" y recital de J.P.J. Scotta, SAT y jaleo!!!

JEREZ DE LA FRONTERA:
"La cuestión nacional andaluza", con Antonio Torres, SAT
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA:
II Jornadas 4D, Partido Andalucista y Juventudes Andalucistas
 
MÁLAGA:
 
 
 
 
MARINALEDA:
Concierto de Hora Zulú en la Sala Palo Palo
MIJAS:
10º aniversario de Alternativa Mijeña / Artehnatiba Miheña
SEVILLA:
El equilibrio del estado autonómico, Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra)
¿Hacia un nuevo 4-D?, Asociación Andaluza de Antropología (ASANA)
Grabación del nuevo disco de Lucía Sócam Viejos tiempos, nuevos tiempos, Atrapasueños
Exposición fotográfica "Banderas de nuestros padres", de Fran Navarro, SAT
"Por el empleo, todos a San Telmo", Partido Andalucista

El CEHA se suma al 4D
Impulsa manifestación del Parlamento a San Telmo.
            Estanislao Naranjo, Presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) ha hecho pública la decisión de este colectivo a la hora de apoyar las movilizaciones ciudadanas ante el próximo 4 de diciembre; 35º aniversario de las que existieron en 1977 como primer Día de Andalucía y cuyo origen –se recuerda- partió de la sociedad civil siendo más tarde asumido por todos los partidos andaluces.
             Entiende el Presidente de este colectivo socio cultural, que “los andaluces nos encontramos de nuevo ante una tesitura histórica: las nuevas reivindicaciones políticas de otras Comunidades podrían implicar un tratamiento desigual entre autogobiernos, algo que acabará motivando una discriminación de rango cualitativo y  competencial, en la que Andalucía será desposeída de su carácter de nacionalidad histórica viendo rebajada su categoría como Comunidad Autónoma”. Es el momento de que Andalucía alce su voz, ha declarado Estanislao.
             No cabe duda que a entender del portavoz de este colectivo Andalucía, se ha transformado. Tanto como nos está cambiando a todos esta crisis estructural desde un punto de vista económico, social y político; sin embargo, desde el CEHA se entiende la identidad andaluza como resistencia ante una estrategia de los mercados que nos hace a las personas y pueblos similares y sumisos. “Una identidad andaluza rebelde y un autogobierno eficaz y de resistencia son las mejores herramientas para defendernos de la crisis y que se haga oír la voz de Andalucía”.
             Para el Presidente del CEHA, la salida a esta crisis pasa por la defensa de nuestra autonomía como instrumento político donde defender las libertades, los derechos sociales y las conquistas del Estado del Bienestar. Andalucía es el terreno de juego –afirma-, de una batalla donde los andaluces de conciencia debemos ser primera línea en la defensa de nuestro autogobierno y el derecho inalienable a nuestra identidad como pueblo.
             Por todo lo cual, se va a convocar a diferentes colectivos ciudadanos y sociales a que participen de una manifestación en Sevilla –oportunamente legalizada- sin símbolos partidistas y sólo bajo banderas andaluces. Invitando con ello también a que en otras ciudades y pueblos andaluces se haga lo mismo.
Andalucía 15 de noviembre 2012.-
Más información: Estanislao Naranjo – 657 90 40 21