Ruta Blas Infante

Se pone en marcha la Ruta Blas Infante, a través de un acuerdo auspiciado por la Editorial Atrapasueños, entre los municipios de Archidona, Cantillana, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, Lora del Río, Manilva, Medina Sidonia, Peñaflor y Ronda, a los que se irán sumando otros municipios relacionados con la vida y la actividad política de Blas Infante.
Este acuerdo supone además supone la remodelación de la Casa Natal de Blas Infante en Casares y la próxima publicación de una guía turística.

DECLARACIÓN DE MUNICIPIOS POR LA RUTA DE BLAS INFANTE
En unos momentos de profunda crisis económica, nuestros municipios no pueden dejar que se borre de su memoria el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico. No podemos permitir que la crisis se lleve también el derecho a nuestra identidad y nuestras señas más fundamentales como pueblo.
Esta situación crítica requiere de medidas profundas que ayude a crecer a nuestros municipios. Se precisa tomar medidas que revitalicen las economías locales. Una buena forma de conseguir esto podría ser la construcción de iniciativas que contemplen el respeto a nuestra identidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Los municipios con patrimonio ligado a la figura de Blas Infante nos ponemos en marcha, junto a otros municipios y entidades, para construir un proyecto que pueda ayudar a cambiar la situación antes descrita.
En Casares, los ayuntamientos, entidades y  organizaciones sociales abajo firmantes acordamos:
1.- Impulsar la puesta en marcha de la llamada Ruta de BlasInfante. Un itinerario turístico-cultural que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz.
2.- Establecer una coordinación entre todos los agentes implicados donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa. Así se propone la formación de una Mesa de Municipios por la Ruta de Blas Infante.
3.- Celebrar en este año 2013 el treinta aniversario de la proclamación de Blas Infante como padre de la patria andaluza.
4.- Conmemorar el 130 aniversario de la llamada Constitución de Antequera, con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha conmemorativa, el 27 de octubre de 2013.
Y para que así conste queda firmado en Casares, a 25 de febrero de 2013

Más información:
-Ayuntamiento de Manilva (Video, desde minuto 4'26''):

Artículo relacionado: Veladas Infantianas